Sobre Kiarostami

Abbas Kiarostami, más que un maestro del cine y un líder de la libertad creativa, es un torrente de sabiduría. Acercarnos a su caudal es a un tiempo ventura y aventura.

Nació en Teherán el 22 de junio de 1940. Desde muy temprana edad demostró gran afición por las imágenes: graficarlas, pintarlas, ponerlas en movimiento, acompañarlas de sonidos y silencios, llenarlas de historias reales, ficticias, hermosas, estremecedoras. Como correspondía a tan delineada aptitud, estudió Bellas artes en la Universidad de Teherán. Fue diseñador gráfico, y posteriormente creó una sección de cinematografía en el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos. Es allí, donde realiza su primera obra cinematográfica El pan y la calle, un documental neorrealista. Luego siguieron los primeros largometrajes, ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Close-up (1990), Y la vida continúa (1992), A través de los olivos (1994). En 1997 recibió la Palma de Oro del festival de Cannes, con la película El sabor de las cerezas, convirtiéndose en el más universal exponente de la llamada nueva ola de cine iraní.  Su última y exitosa obra del siglo XX es El viento nos llevará, de 1999.Su película Copie conforme recibió la Espiga de Oro en la 55 SEMINCI y por ella Juliette Binoche ganó la Palma de Oro de interpretación femenina en Cannes 2010. Por su carrera cinematográfica acumula hasta ahora más de setenta premios.

Abbas Kiarostami es una figura emblemática de la cinematografía mundial, especialmente identificada con la libertad de expresión conceptual y estética. Pero su creatividad ondea libremente, también en otros géneros artísticos como la poesía, la fotografía y las instalaciones de Artes Plásticas. Gracias, Abbas, por demostrar que la palabra vida significa, además, creación y libertad.

%d bloggers like this: